AGRUPACIONES VOCALES


La Agrupación Vocal "La Milagrosa" realizará durante el mes de Abril las siguientes actuaciones:
* Participará el Viernes 8 de Abril sobre las 12:00 horas en el Pabellón por el Encuentro del Día del Mayor. Interpretará diferentes obras de caracter popular.
* III CONCIERTO "EN TIEMPOS DE PASIÓN". Como cada año a la llegada de la Semana Santa la coral realiza un concierto con obras propias del tiempo religioso en el que nos encontramos.
El Coro Juvenil "Allegro" está preparando un bonito y difícil repertorio entre las obras destacan obras como por ejemplo "El grillo" obra que cuenta con onomatopeyas en su realización y con la que los jóvenes disfrutan mucho.
La directora de la Coral está viendo la posibilidad de la participación de este coro en el concurso Música Viva que lleva a cabo la Escuela Municipal de Música y Danza de Roquetas de Mar durante el mes de Mayo.
El Coro Infantil sigue preparando un alegre y bonito repertorio, basado en canciones populares.


FACEBOOK:   agrupacionesvocalesalbox 

LA IMPORTANCIA DEL CANTAR
El ser humano es un ser social por excelencia, por eso, la capacidad comunicativa no debe ser restringida en lo más mínimo, sino que, por el contrario, se debe fomentar si queremos mantener alegre el corazón y curar algunas enfermedades.
Aunque los efectos benéficos del canto recién comienzan a estudiarse, un número cada vez mayor de médicos afirma que puede ayudar a curar muchos males y los especialistas recomiendan cantar con regularidad.
Gertraud Berka-Schmid, psicoterapeuta y profesora de la Universidad de Música y Arte de Viena, señala que investigaciones recientes indican la necesidad de que el canto sea recomendado, e incluso recetado, por lo médicos.
La especialista critica la privación del canto ejercida por algunos padres y maestros, ya que prohibirle a los niños cantar es privarlos de su capacidad de personificación, de hacerse persona. Además, se coarta su vitalidad y la posibilidad de vivir la experiencia del sonido.
La psicoterapeuta define cantar como la respiración estructurada que explica el efecto fisiológico de la respiración profunda, abdominal. Al cantar, dicha respiración se mantiene y, según la médica, se convierte en un masaje para el intestino y en un alivio para el corazón.
Dado que esa respiración suministra aire a los pulmones permite impulsar y favorecer la circulación sanguínea, mejorando al mismo tiempo la concentración y memoria.
Al reforzar la actividad de los nervios parasimpáticos, el canto compensa la actividad nerviosa simpática del organismo y proporciona tranquilidad, lo cual es una cura fundamental para los males que se viven hoy en día tan asociados a la vida agitada y el estrés contemporáneo.
También, favoreciendo la relajación se refuerzan las defensas del organismo para que el cuerpo refuerce sus capacidades de autosanación y pueda resolver trastornos de sueño, enfermedades circulatorias y el síndrome “burn out” o “estar quemado”.
El canto, además de ser una de las formas más antiguas de expresión del ser humano, permite descargar energías malignas y  decirle adiós al estrés que si, por el contrario, quedara contenido en el organismo favorecería el desarrollo de enfermedades.
En mi opinión cualquier actividad artística o recreativa en la cual nosotros podamos mostrar nuestras habilidades y liberar nuestros dotes de artista contribuye favorablemente para la salud. Además constituye una buena forma de alejarnos de los problemas cotidianos y de las presiones habituales.
Sin importar nuestra entonación o claridad todos tenemos la habilidad de cantar. Es un deseo que habita en el alma humana y en el espíritu de cada persona.
Desde el principio de la humanidad, la voz ha sido usada como el medio de expresión por excelencia. Es el instrumento musical más antiguo en todas sus formas: murmullos, hablar, gritar o cantar.
El proceso para cantar es algo simple y natural, ya que se trata de hablar de acuerdo con un tono musical definido y dejar que nuestro cuerpo haga algo en lo que tiene bastante práctica: respirar.
Objetivos de cantar
El objetivo de cantar es comunicar un mensaje, además de ser un medio por el cual se puede expresar sentimientos y emociones, quizás por eso es que a mucha gente le gusta y apasiona, tanto así que lo hacen una forma de vida.
Los beneficios de cantar
Sea que pertenezcas a un grupo musical, en una fiesta, con tus amigos o en el coro de tu iglesia; el cantar aporta muchos beneficios a tu vida.
  • Te ayuda a liberarte y ser más feliz.
  • Te relaja y ayuda a disminuir el estrés.
  • A través del canto se revela una parte de lo que eres y tus gustos.
  • Al cantar también te estas dando la oportunidad de descubrir tu propia voz y lograr sacarle partido.
  • Pone a trabajar tu memoria y atención.
  • El cantar te inspira y te hace más sensible.
  • Te da la oportunidad de expresarte.
  • Cantar te da confianza y eleva tu autoestima.
Beneficios de cantar en los niños
En los niños el cantar les ayuda a ser más felices, desarrollar la inteligencia, la creatividad, despierta su imaginación y su sensibilidad artística.
Les ayuda a aumentar su capacidad de concentración y reforzar la memoria.
Mejora su motricidad y sus capacidades vocales y auditivas.
Les ayuda a familiarizarse con conceptos matemáticos y estimula el desarrollo de la lógica.
El niño que canta aprenderá a hablar más rápido. Además de que lo convierte en un ser más sociable y comunicativo.
La terapia del canto tiene sus orígenes en los pueblos indios de América , quienes lo utilizaban al igual que la danza y la música como forma de vida y de curación.
La terapia del canto fue posteriormente sistematizada por el Lic.Alberto Kuselman (psicólogo, músico y compositor)para ofrecerlo como una herramienta para mejorar la salud. "El canto es una medicina, un remedio casero que desde siempre usan las madres o abuelas para calmar a los niños cuando lloran".
Desde su experiencia como psicólogo, en 1982 decidió incorporarla a las sesiones grupales de psicoterapia, luego de trabajar con las técnicas tradicionales de psicoterapia, psicoanálisis, psicodrama y Gestalt. Actualmente la técnica es ampliamente utilizada por profesores de yoga y terapeutas corporales.
La Terapia del Canto es un sistema de armonización a través del canto y de la música. Partiendo de la base de que somos instrumentos musicales capaces de emanar armonía. Cuando cantamos utilizamos nuestra voluntad para transformarnos en música y expandir esa armonía hacia todo nuestro ser.
La terapia del canto permite:
  • Limpiar la mente: deteniendo el diálogo interior y así conectarnos con el presente.
  • Armonizar las emociones: abriendo el corazón, limpiamos resentimientos, dolores y miedos despertando la alegría, la aceptación y el amor hacia nosotros mismos y hacia los demás.
  • Relajar y reenergizar el cuerpo físico: el canto acompañado de movimiento nos permite soltar tensiones, destrabar zonas bloqueadas y generar "endorfinas" (sustancias químicas que se producen de manera natural en nuestro organismo encargadas de transmitir un mensaje de alegría, calma y paz a cada célula, a través del torrente sanguíneo) elevando las defensas y el límite de umbral al dolor.
  • Recuperar y trasladar recursos: para cambiar la manera de percibir acontecimientos del pasado, para traer estados altamente positivos del pasado al presente, para proyectarlos hacia el futuro.
  • Cambiar creencias limitantes por creencias facilitadoras: identificamos el error y nos centramos en desarrollar la virtud usando las canciones que despiertan las cualidades que estamos necesitando para lograr el estado deseado.
  • Desarrollar el potencial creativo y expandirlo traduciéndolo en acciones concretas: el desarrollo de la "vocación" es un paso importante en el camino de la felicidad. Las canciones son los aliados que nos conectan con nuestro "camino con corazón" manteniéndonos alertas para aprovechar las oportunidades y despertando la fuerza interior, la perseverancia y la flexibilidad necesarias para lograr el Éxito en nuestros emprendimientos.
  • La Expansión de la Conciencia: al cantar, cuerpo, mente, corazón y espíritu se alinean en la vibración de la armonía irradiando este estado hacia todo nuestro ser. Mediante la utilización de instrumentos de viento (específicamente sikus) logramos desintoxicarnos (eliminando el aire residual que queda en la base de los pulmones), generamos un estado de hiperventilación oxigenando el cerebro y demás órganos del cuerpo, obteniendo un estado de relajación y vitalidad.
  • La Experiencia de la Unidad: la magia del canto y de la música nos permite transformarnos en Uno. Podemos tener distintas opiniones pero al cantar todos vibramos en la misma sintonía, despertando la sensibilidad necesaria para reconocer la corriente amorosa que fluye a través de nosotros. Nos abrimos al sentimiento de hermandad. Despertamos el sentimiento de unidad con nosotros mismos y con los demás, incluyendo el respeto y la reverencia hacia todas las manifestaciones de la vida.
Resultados de la terapia del canto
Esta investigación iniciada en Buenos Aires Argentina ha sido experimentada por miles de personas de todas las edades, en distintos lugares del mundo, como Uruguay, Bolivia, España, India. Sus cantos terapéuticos han sido difundidos por cadenas radiales de Estados Unidos y Canadá.
Esta terapia demostró ser muy eficaz en aquellas personas que padecen patologías terminales, ya que al poco tiempo que empiezan a cantar les cambia el estado de ánimo. El canto reduce los pensamientos relacionados con sentimientos de angustia, temor y tristeza.
Así mismo es en una persona muy dependiente de otra, el canto ayuda a que aprendan a valerse por sí mismas.
Por otro lado también, el canto se ha utilizado como una herramienta muy eficaz para tratar a los niños con problemas de elocutión y tartamudeo.